jueves, 10 de mayo de 2012

TRIBUTO A MI ABUELA.

Mi padre muriò cuando yo tenìa cuatro meses asì que mi crianza recayò en cuatro mujeres extraordinarias: mi madre, mi abuela y dos tìas .  Mi madre trabajaba de maestra en una aldea de Izabal y le tocaba viajar cada semana a su lugar de trabajo por lo que yo me quedaba con mi abuelita y mis tìas.  Me consentìan a màs no poder dejàndole la tarea disciplinaria a mi mamà que llegaba a "enderezarme" cada ocho dìas.  Mi abuela era mi adoraciòn , la querìa, la admiraba , la perseguìa por toda la casa, siempre querìa estar con ella y la acompañaba a donde fuera.  Era una mujer pequeña y delgada, servicial con todo el mundo, querida en el vecindario, la que siempre llamaban a vestir a los muertos, la que le llevaba comida a las vecinas enfermas, una mujer franca , que no se andaba con rodeos y con una claridad de la vida sorprendente. 
Hay valores que no se aprenden con palabras sino con acciones y asì me enseñò mi abuela , con su ejemplo aprendì algunas cosas de la vida que recuerdo cada dìa. Como era mujer de pueblo, acostumbraba a hablar con proverbios y hay algunos de ellos que siempre me decìa y cumplìa al pie de la letra.
  • "en boca cerrada no entra mosca"
  • "lo que hagas con la derecha, que no lo sepa la izquierda"
  • "el haragàn y el mezquino, andan dos veces el camino"
Cuando mi mamà se casò de nuevo y nos venimos a vivir a la ciudad llorè como una magdalena y aunque estaba consciente de que tenìa que ser asì extrabaña mucho a mi  abuelita que comenzò a viajar a Guatemala a visitarnos y de paso me traìa las cosas que tanto me gustaban: los alborotos, los chicos (frutas), el pan de maiz y los salpores. 

Mi amada abuela muriò a los 65 años, la atropellò un loco al volante, le arrancò la vida y de paso se llevò una parte de la mìa.  Cuando la recogieron en la calle traìa con ella una bolsita...llena de las cosas que tanto me gustaban ;  pensò en mi hasta el ùltimo dìa y por eso en este dìa le rindo tributo y le agradezco a Dios el haberme dado no sòlo una abuela excepcional sino un ejemplo de mujer de la que espero haber aprendido y poner en pràctica sus enseñanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario