viernes, 5 de octubre de 2012

¿ QUÉ PASÓ CON FACEBOOK?


Ingresé a esta red social hace tres años y me volví una adicta a FB.  Lo primero que hacía al levantarme, además de tomar mi acostumbrada taza de café, era abrir mi laptop y entrar ansiosamente a enterarme de lo que mis amigos tenían que contar.  Me encantaba ver las fotos de sus reuniones de cumpleaños, bautizos, bodas o juntas de amigos.  Me gustaba aprender de vivencias diarias, una espontánea foto de alguien varado en la carretera con la llanta pinchada o de su viaje a algún rinconcito del país degustando las delicias del lugar.  La gente se esforzaba por poner buena fotos, con buenas descripciones, todos andábamos "desbordantes de entusiasmo" por no dejar pasar ningún buen o mal momento sin compartirlo con nuestros amigos.

Poco a poco la red social se fue extendiendo y debo admitir que FB se volvió una especie de "Santo Patrón" capaz de obrar milagros en el tiempo y la distancia.  Fueron apareciendo amigos y parientes que hacía tiempo no veíamos.  Los "reencuentros" comenzaron a volverse frecuentes; reuniones de la promo o del coro de la iglesia,  personsa con las que teníamos 20 ó 30 años de no vernos, fueron una hermosa realidad, un bálsamo para nuestras almas nostálgicas.

En lo personal, una de las cosas mas bonitas que me pasó fue el volver a encontrar a mis amigos y familiares en los Estados Unidos;  gente que pensé que nunca iba a volver a ver de pronto aparecía mágicamente en la red y la promesa de volver a vernos parecía más cercana y en muchos casos se hizo realidad.

Sin embargo, poco a poco FB fue cambiando.  Corrijo, fuimos nosotros los que cambiamos.  Muchos, quizás rebosados de tanto amor y amistad ya no teníamos nada que decir.  Se nos acabaron las ideas y... entonces surgió algo un poco temerario: Nos volvimos los perfectos, los que todo lo sabemos, los que aconsejamos a los demás, los que predicamos lo que hay que hacer, los que motivamos a todos con mágicas recetas.  Las fotos ya no eran nuestras fotos  , eran de personas distintas,  ya no era nuestra comida , sino platillos de otras parte del mundo, paisajes de otro lado, amaneceres de otras latitudes, videos de otros, chistes de mal gusto, vulgaridades y LO PEOR...se volvió comercial.

Me encanta lo que es capaz de lograr una red social como FB , una denuncia se vuelve viral en cuestión de segundos, podemos convocar a una manifestación con solo hacer un click, encontrar niños perdidos, compartir noticias o , como en mi caso escribir de algunos tópicos con los que me siento identificada y leer sus opiniones; esto es lo que más me gusta, poner temas a discusión y darme cuenta como nos enriquecemos con los comentarios de unos y otros. Esta red social nos enseña a practicar la tolerancia, a dejarnos de mojigaterías , a hablar de temas tabú que talvez en otros ámbitos no nos atreveríamos a tocar.

Pero aún con todo esto, extraño el FB de los inicios y si aún estamos a tiempo, les pediría que recuperemos la inocencia perdida en esta red social.

3 comentarios:

  1. Bendiciones y felicitaciones por toda tu labor amiga, adelante eres una campeona

    ResponderEliminar
  2. .. y que no te gusta de FB Patzy?... Primero ponte a pensar en eso.. seguramente FB ya lo ha pensado, te digo algo.. para mi es una red social muy grata donde a las personas que se les tiene que poner limites, se les pone... y los que no, no!. Me seria imposible dejarlo, porque he investigado mucho sobre sus políticas y su privacidad... :D

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tienes razón Patzy, ahora todos ponen citas de otras personas sin mencionarlo siquiera, como si fuera su propio sabio y bien redactado pensamiento, se pasan el día subiendo fotos de todo lo que encuentran el la red, yo las paso de largo, aparte de las vulgaridades o palabrerío sin sentido. A veces usado con malas intenciones. Pero también creo que ha sido una red que une, que reencuentra, que nos nos permite compartir en tiempo real las experiencias, un nacimiento, un cumpleaños, así que sigamos usándolo para lo bueno!

    ResponderEliminar