lunes, 23 de abril de 2012

DECISIONES CRUCIALES

Todas las carreras tienen "picos" que definen nuestro ascenso, permanencia o descenso en las mismas.  Son esos momentos cruciales, clave en nuestra vida laboral que determinan nuestro rumbo.  Hay momentos en que nos jugamos el todo por el todo y no hay vuelta atrás. 

Tenía apenas seis meses como correponsal para la cadena CBS Telenoticias cuando se presentó un momento de esos.  Era yo una novata en el periodismo y mis jefes lo sabían muy bien.  La oportunidad se presentó de forma inesperada; una persona cercana a mi me dijo que al alto mando de la URNG en ese entonces en conflicto con el ejercito, le interesaba que yo los visitara en un campamento guerrillero en el área Ixil para filmar sus vivencias diarias y sus expectativas de cara a un cese al fuego.  Yo no imaginaba cuantos periodistas habian pasado años de su carrera tratando de conseguir una oportunidad que a mi se me servía en bandeja de plata, no había hecho nada para merecerla , aunque según ellos el trabajo que habian visto era mas que suficiente para garantizarles la imparcialidad que ellos necesitaban.
De más está decir lo eufórica que estaba con esa oportunidad;  aunque sabía que los riesgos eran muy grandes. Mi esposo y yo teníamos un año de casados pero  ya trabajabamos juntos y nos encantaba la posibilidad de darle a conocer al  mundo esa otra cara de la moneda .  Entusiasmada,  llame a mi jefa a Miami y le conté la propuesta.  Se quedó perpleja y me dijo que llevaban años tratando de conseguir un permiso para ingresar a uno de estos campamentos y se les habia negado....Entonces,  vino el balde de agua fría y me dijo: " DILES QUE SI , QUE ACEPTAMOS ENCANTADOS, QUE EL REPORTERO DEL SALVADOR QUE ES HOMBRE Y CON MAS EXPERIENCIA LOS VA ACOMPAÑAR"  ( en ese tiempo El Salvador tenía la hegemonía de las coberturas internacionales para Guatemala)

Me quedé muda con la respuesta, le dije OK.  y colgué.

Platicándolo más despacio convenimos con Jorge la estrategia a seguir y arriesgándome, en una llamada posterior le dije:
  • que la invitación me la habían hecho a mi , no al corresponsal del Salvador
  • que ellos querían que los reportajes tuvieran la visión de un guatemalteco , no de un extranjero.
  • que yo podría tener poco tiempo de estar con ellos pero tenía toda la capacidad para hacerlo
  • que estaba dispuesta a correr el riesgo porque el país estaba en guerra .
  • y por último y más enfáticamente que lo hacia yo o no lo hacia nadie más porque el contacto era mío.
No les quedó mas remedio que decirme que sí y comenzamos a preparar el viaje a la aventura, a la clandestinidad, que les contaré más adelante.  Pero en este apartado quiero enfatizar la importancia de hacer y decir las cosas en el momento justo porque son esos momentos los que nos cambian la vida y pueden cambiar nuestra carrera...al menos en la mía eso fue decisivo porque fue el dia que la paternidad salvadoñera dejó de ser determinante en las coberturas en este país, a partir de entonces NUNCA MAS  un corresponsal del salvador vino a cubrir Guatemala, al menos NO en la cadena para la que yo trabajé durante los siguientes años.

4 comentarios:

  1. Hola, solo he leído el título y quería sugerir la corrección de la palabra "Decisiones".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Linda experiencia Patzy, sigues siendo la persona plena de entusiasmo y esfuerzo que conocí en los 90, me agrada como enfocas tu vida periodística.
    Héctor

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir estas vivencias Patzy, nos gustaria ver el lo que grabastes ese dia si esposible que lo publiques. Saludos. un antiguo amigo de la Frater.

    ANIBAL ROJAS

    ResponderEliminar